6 de junio de 2011

El Jingle Publicitario, ¿Efectivo?

Un jingle es una pieza de música o canción que se caracteriza por ser de corta duración y fácil de recordar. Se usa especialmente para acompañar a los anuncios de publicidad. Es un efecto sonoro que consiste en un eslogan o una melodía y en el que se acostumbra a decir el nombre del producto o empresa. En otras palabras, es un mensaje publicitario cantado.


Imagen Limpiador de Pocetas MAS

La eficacia de un jingle es fundamental y su finalidad es que se imprima en la memoria de quien lo escucha. No es de extrañarse que pasemos todo un día cantando una canción que identifica cierto comercial, y lo peor es que lo vimos UNA sola vez mientras nos arreglamos para salir de casa, ¿quién no vacilo a un pana pegándole un grito en la mitad de la calle: ¡¡PARCHITAAAAAAAA!!? O se tomó un vaso con leche, le quedo el típico bigotito y le cantaron la cancioncita de parmalat con el respectivo: ¿Tomó?


Imagen final de Comercial de Leche Parmalat

Estas acciones, estos recordartorios, nos hacen preguntarnos: ¿El jingle funciona?, quizá si, pero ¿que ofrece?, 30 agradables segundos para quien los escucha, el posicionamiento de ese producto en nuestra mente, la emoción de encontrarnos ese comercial en la Web y recordar lo viejo que somos cuando lo estrenaron. Independientemente de que se nos caiga la Cédula, es un excelente compañero del anuncio publicitario.



Hurgando un poco la vida de los demás en Internet, encontré este análisis de los Jingles publicitarios. Aquí se los dejo y espero sus COMENTARIOSSSSSSSSSSSSS

Los jingles funcionan, pero ¿por qué?







  • Son persuasivos. Generan un rechazo menor que otras piezas publicitarias y casi no tienes tiempo de evitarlos. La música es un buen soporte para el texto, así que si ambos son buenos tenemos casi asegurado que nuestro mensaje se entenderá y, al menos, se intentará escuchar.






















  • Facilitan el recuerdo. Los mensajes son más fáciles de recordar si te los cantan, que si te los cuentan. Por otro lado, facilita el sueño de todo anunciante: repetir la marca muchas veces, ya que la repetición de palabras en música no resulta tan forzada como en una locución al uso.





















  • Crean lazos afectivos con las marcas. Si la canción gusta genera un clima positivo… Algo fabuloso para una marca, ya que la gente cantará “el anuncio de pantalones X” o se querrá descargar el politono de “la canción del perfume Y”. Los jingles ayudan, por lo tanto, a reforzar lovemarks como Coca-Cola o a mejorar la imagen de otras marcas menores.














  • Esperamos que nos digan cuales son sus jingles favoritos, aquellos que no pasan de moda e incluso aquellos tan tan tan malos... que... quedaron en nuestra mente PARA SIEMPRE, como el Jabón: ¡COOL!

    Comercial Jabon Diamante Cool

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