Constantemente estamos recibiendo impactos publicitarios en toda clase de medios y formatos, resulta imposible escapar a esta corriente de mensajes persuasivos cuya intención suele ser la de vendernos algo, pero ¿Donde está la diferencia entre un buen anuncio y otro que no lo es? Normalmente partimos del supuesto de que el buen anuncio es aquel que vende. Antiguamente se creía que de un buen mensaje publicitario se conducía automáticamente a la compra del producto, pero desde los años 70 se comenzó a cuestionar esta teoría dado que en la decisión del sujeto influyen numerosos factores de índole emocional que resultan difíciles de racionalizar. Sin embargo, existen una serie de aspectos objetivos que influyen de manera decisiva en la calidad de un mensaje comercial gráfico y su aceptación por parte del público.
Analizaremos específicamente a la publicidad gráfica, aunque muchas de las cuestiones serán validas para otros medios. Es importante recalcar que este análisis vincula en todo momento al anuncio gráfico con el aspecto publicitario, ya que, a menudo, las razones por las que un diseño publicitario no funciona deriva del no tomar en cuenta los aspectos esenciales de la comunicación comercial, por lo que no basta elaborar un anuncio agradable a la vista y que cumpla con todas las normas básicas de composición, si éste no atiende a los aspectos estrictamente publicitarios. Una buena forma de ver el tema, es analizando tanto los buenos como los malos anuncios (podemos aprender mucho de este último), y así ver sus virtudes y defectos. Hemos realizado un compendio de ideas y teorías más relevantes para abordar el tema.
Aspectos Básicos
- Contexto: Si el anuncio no responde a algunas cuestiones esenciales no funcionará, podemos resumirlas en las cinco preguntas básicas que debe hacerse todo comunicador: qué, quién, cuándo, dónde y cómo. Antes de desarrollar o analizar cualquier mensaje publicitario deberíamos cerciorarnos de poder responder a estas preguntas. Obviamente se puede responder a muchas de ellas a través de la imagen y el diseño, sin decir una palabra.
- Descripción: Antes de profundizar en el sentido del anuncio deberíamos limitarnos a describirlo, desentrañando cada elemento que compone el mismo:
- Describir lo que vemos
- Qué tipo de imágenes utiliza: fotografía, ilustración…
- Principios básicos del diseño: Unidad, armonía, secuencia énfasis, contraste y equilibrio.
- Colores y texturas
- Formato
- Textos y tipografías
- Producto y logotipo
- Medio en el que aparece
Todas estas cuestiones serán fácilmente analizables para cualquier diseñador con un poco de experiencia. No se trata de buscar significados, en este punto sólo buscamos hacernos una idea general de la composición, la técnica y el formato escogido. - Significado: Después de conocer el contexto y describir los aspectos técnicos, viene la parte más compleja qué consiste en encontrar la esencia del anuncio, lo que intenta trasmitirnos. Para ello puede ayudarnos tener en cuenta determinados aspectos:
- ¿A quién va dirigido el anuncio?
- ¿Qué idea intenta trasmitir y cual trasmite?
- ¿Cuales son los valores que muestra?
- ¿Cómo apoya el aspecto visual a la trasmisión del mensaje?
- ¿Apela a lo emocional o es descriptivo?
- ¿Qué aspectos subliminales esconde?
Respondiendo a estas preguntas se puede llegar a una idea más o menos clara de las intenciones del anunciante y el equipo creativo, lógicamente habrá que plantearse después si han logrado sus objetivos.
LOS INVITAMOS A HACER COMENTARIOS, ADICIONAR CONSEJOS, Y ANALIZAR ALGUNA PUBLIIDAD GRAFICA ACTUAL.....
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